5. Index, herramienta para la inclusión escolar

 Index, herramienta para la inclusión escolar



Existen formas, o mejor dicho teorías acerca de como abordar la inclusión en la educación, sin embargo, no sabría decirles cual es la mejor forma de promover estos valores y conductas, más que nada porque no todos actúan del mismo modo.

La educación inclusiva es completamente fundamental para el desarrollo personal de los niños. Los prepara para salir al mundo con autoestima, respeto y aprendizajes. Entre sus principales objetivos, se destacan los siguientes:

  • Valorar la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, independientemente de sus contextos y características personales.
  • Reconocer los beneficios de la diversidad de los y las estudiantes y cómo vivir con las diferencias y aprender de ellas.
  • Recopilar, cotejar y evaluar evidencias sobre las barreras al acceso de los niños y de las niñas a la educación, a la participación y a los logros, prestando especial atención a los y las estudiantes que pueden estar más expuestos al fracaso, la marginación o la exclusión.


La escuela es el primer lugar donde los niños aprenden las reglas básicas de la vida y de las relaciones. La interacción con otros y la amistad son fundamentales para el desarrollo social e interactivo infantil. Por eso, es tan importante que los profesores construyan un aula que fomente la inclusión de todos los niños.

Desarrollar los valores anteriormente mencionados hará de la educación de los alumnos un ambiente más propenso a ser moldeado y que de este modo sea capaz de comprender la riqueza cultural que existe y la importancia de esta misma, para tomar decisiones inclusivas o en cuyo caso, no buscar lastimar al prójimo.


En la educación física puedes perfectamente enseñar dichos valores mediante las diferentes actividades que esta posee. De hecho muchas veces no va a importar la variedad de las actividades, sino la aplicación de las mismas. Por decir, a la hora de hacer los equipos debes asegurarte que estos estén conformados tanto de niños, como por niñas, que todos jueguen, que la actividad esté pensada y sea adecuable a todas las capacidades diferentes posibles, que sin importar su condición se sientan parte de, y sobre todo que se note un ecosistema que inspire al respeto.






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